Juan Eugenio de Mallea b. 1535
From Rodovid PL
| Ród | Mallea |
| Płeć | Mężczyzna |
| Imię i nazwisko (po urodzeniu) | Juan Eugenio de Mallea |
Lista wydarzeń
1535 urodzenie: Eibar, Guipúzcoa, Vasconia, España
narodziny dziecka: ♀ Luciana de Mallea Asencio [Mallea]
narodziny dziecka: ♀ Petronila de Mallea Asencio [Mallea]
narodziny dziecka: ♂ Eugenio de Mallea Asencio [Mallea]
narodziny dziecka: ♂ Gabriel Asencio [Mallea]
narodziny dziecka: ♂ Juan de Mallea [Mallea] d. < październik 1606
1552 emigracja: Chile, Llegó en el refuerzo de Martín de Avendaño
1558 narodziny dziecka: San Juan, Argentina, ♀ Elvira de Guerrero de Mallea (y Ascencio) [Mallea] b. 1558
22 marzec 1561 zamieszkanie: Mendoza, Cuyo, Fundador de la Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de la Rioja
13 czerwiec 1562 fact 1: San Juan de la Frontera, Cuyo, testigo de la Fundación de la Ciudad, ante el escribano Tomás Núñez
< 1570 ślub: ♀ Teresa de Asencio [Asencio]
1575 narodziny dziecka: ♂ Cristobal de Mallea Asencio [Mallea] b. 1575
1 wrzesień 1608 testament:
Notatki
En 1553, cuando acaeció la muerte de Pedro Valdivia, Mallea se hallaba en la Imperial, a las órdenes de Francisco de Villagra, que tan notable papel hizo en las guerras de Arauco. Aquel jefe, sabiendo la situación desastrosa en que había quedado Concepción después de la derrota de Tucapel, acudió con su gente a aquella ciudad, puso orden a los negocios y salió de nuevo a campaña con ciento ochenta hombres, entre los cuales contaba Mallea, quien se halló en la triste jornada del cerro de Mariguiñu, llamado desde entonces de Villagra en conmemoración del desastre. Pasó en seguida a Concepción, y más tarde fue destacado a repoblar a Villarica. En 1556 pasa a Valdivia en compañía de don García Hurtado de Mendoza, hasta que, en 1558, sale entre los ciento cincuenta soldados que mandó García, con el capitán Jerónimo de Villegas, a la repoblación de Concepción, que había sido abandonada desde la derrota de Villagra. Es hijodalgo, y se le vio siempre entre los capitanes; había servido durante veinte años a sus propias expensas "con sus armas y caballos, y hecho cuanto en la guerra le había sido mandado que hiciese como bueno y leal vasallo de Su Majestad", hasta que, casado en San Juan con la hija del cacique de Angaco, que se llamó doña Teresa de Ascensio y le trajo en dote muchos pesos de oro y diole varios hijos; estaba, por fin, adeudado en pesos de oro, habiendo perdido la hacienda de su mujer en el mantenimiento de su gente y casa en servicio del rey, y no pagándole tributo los indios que le habían caído en encomienda en Mendoza, y que, después de la fundación de San Juan, cayeron en los términos y jurisdicción de la última ciudad.
El año de 1560 pasó con cien hombres de guerra el capitán Pedro de Castillo la cordillera nevada, hacia el oriente de Chile, y fundó la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de Rioja, que así está nombrada en los autos seguidos en 1571 por el escribano público don N. Herrera en la dicha ciudad. Por las declaraciones de los testigos resulta que se distribuyeron en Mendoza los habitantes que allí encontraron, siendo presumible que a Mallea le tocasen algunos de las lagunas de Guanacache, por lo que pudieron más tarde caer dentro de los términos de San Juan. Poco tiempo después salió de Mendoza el general don Juan Jofré, con alguna gente a descubrimiento hacia el norte, y descubrió, en efecto, varios valles que no se nombran, si no es el de Tulún, en el cual, volviendo a Mendoza y regresando a poco tiempo, el 13 de junio de 1562 participó en la fundación de la ciudad de San Juan de la Frontera. La semejanza de Tulún, Ullún y Villicún, nombres que se conservan en las inmediaciones, permite suponer eran éstos los valles, con el de Zonda, "que hallaron muy poblados de naturales, y la tierra parecía ser muy fértil", como lo es en efecto. En 1561, gobernando en Chile don Rodrigo de Quiroga, pasó a la provincia de Cuyo el general don Gonzalo de los Ríos con nueva gente de guerra a sofocar el alzamiento de indios. Después de trazada la ciudad, se alzaron los huarpes, sus habitantes, y la tierra fue pacificada de nuevo. Tres leguas hacia el norte de la ciudad hay un lugar llamado las Tapiecitas, a causa de los restos de un fuerte cuyas ruinas eran discernibles ahora veinte o treinta años, y su colocación en aquel lugar parece explicar el nombre de San Juan de la Frontera, por no estar reducidos los indios de Jachal y Mogna, cuyo cacique último vivió hasta 1830, habiendo llegado a una senectud que pasaba de ciento veinte y más años.
Aquel general de los Ríos, vuelto a Mendoza de su campaña, supo por un indio prisionero, que había un país lejano en cuyas montañas se encontraba oro en abundancia tal, que la imaginación de los españoles lo bautizó desde luego con el nombre de Nuevo Cuzco; la expedición de descubrimiento de aquel Dorado pasó de Mendoza a San Juan, y cuantos pudieron alistar caballos, se lanzaron a la conquista del vellocino de oro. Don Juan Eugenio de Mallea "salió con su gente y muchos caballos". Marcharon algunos días siguiendo al indio que los conducía, dieron vueltas y revueltas, los víveres escasearon, y una mañana al despertar para emprender nueva jornada, encontraron que el indio había desaparecido. Hallábanse en medio de un desierto sin agua, sin atinar a orientarse del rumbo a que quedaban las colonias; y, después de padecimientos inauditos, llegaron tristes y mohínos a San Juan los chasqueados, habiendo perecido de sed y de hambre quince de entre ellos.
Vecino fundador de Mendoza en 1561 (siendo Alcalde Ordinario de dicha ciudad en 1570) y San Juan de la Frontera en 1562.
"En el año del Señor de 1570, en la ciudad de San Juan de la Frontera, por ante el muy magnífico señor don Fernando Díaz, juez ordinario por Su Majestad, don Juan Eugenio de Mallea, vecino de dicha ciudad, pareció por aquella forma y manera que más conviniese a su derecho, y dijo: que, teniendo necesidad de presentar ciertos testigos para hacer ad perpetuam rei memoriam una probanza, pedía y suplicaba que los testigos que ante su merced presentara, tomándoles juramento en forma debida y de derecho, so cargo del cual fuesen preguntados y examinados por el tenor del interrogatorio atrás contenido, lo que dijeren y expusieren, signado y firmado por escribano, interponiendo su merced, su autoridad y decreto judicial, se lo mandase entregar para seguimiento de su justicia; mandando ante toda cosa citar y suplicar a los oficiales reales de esta ciudad para que se hallasen presentes a ver jurar y conocer a los dichos testigos, y decir y contradecir lo que vieren que les conviene".
Fechada y evacuada la probanza, y no teniendo más testigos que presentar, y "habiéndose acabado el papel en la ciudad", pasó a la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de Rioja a continuar su diligencia. Los testigos presentados en San Juan, e interrogados por ante el escribano público Diego Pérez, lo fueron: Diego Lucero, Gaspar Lemos, procurador y mayordomo de ciudad; Francisco González, fiscal de la Real Justicia; Gaspar Ruiz, Anse de Fabre, Lucas de Salazar, Juan Contreras, Hernando Ruiz de Arce, factor y veedor; Hernán Daría de Sayavedra, Juan Martín Gil, Diego de Laora, un Bustos, Juan Gómez, isleño, y otros dos. Del tenor de las respuestas dadas a las veinticuatro preguntas del interrogatorio resulta, a fuerza de confrontaciones y de conjeturas, la historia de los primeros diez años de la fundación de San Juan, y la biografía interesantísima del hijodalgo don Juan Eugenio de Mallea, que había sido juez ordinario y era a la sazón contador de la Real hacienda y alférez real, teniendo en su casa el estandarte y manteniendo a sus expensas sus gentes y caballos.
La mayor parte de los testigos, vecinos entonces de San Juan, conocen a Mallea de dieciséis años antes y han militado con él en las campañas del sur de Chile, habiendo Mallea venido del Perú con el general don Martín Avendaño en 1552.
En el año de 1593, le confieren doscientas cuadras de tierras a media legua de la ciudad de San Juan "por donde atraviesa la acequia del Inga el camino de Sinparvelin"; renuncia a sus encomiendas de Partinaco y Cuyampas en 1605.
el 31 de Octubre de 1606, constituye capellanía perpetua a favor del convento de Santo Domingo, por misas rezadas y cantadas, siendo su voluntad que participaren y gozaren de ella "su padre, su madre y su mujer Teresa de Asencio, que en gloria sea, su hijo Juan que murió y dos hijos que al presente tiene llamados Cristóbal y Gabriel de Mallea". Se obliga a dar en cada año, perpetuamente, por siempre jamás, 12 arrobas anuales de vino a recibir de su bodega.
Źródła
- ↑ Sarmiento, Domingo Faustino - Recuerdos de provincia: Juan Eugenio de Mallea
- ↑ González Valerga, Angélica - "Familias troncales de Cuyo, antepasados y descendientes", Librería Pacota, Córdoba, 1990, pag. 76.
- ↑ Videla, Horacio - "Historia de San Juan", capítulo VI, El hombre y la familia en los dos primeros siglos de San juan, acápite V Noticias de Juan Eugenio de Mallea y Teresa de Angaco, nº 251.
- ↑ Espejo, Juan Luis - "La Provincia de Cuyo del Reino de Chile" Fondo Histíco y Geográfico José Toribio Medina, Santiago de Chile, 1954, Tomo I, pág. 4
- ↑ Videla Morón, Mario - "Los postergados de la gloria", publicado en San Juan en su IV Centenario, Editorial Cactus, 1962
Od dziadków do wnuków
chrzest: 20 maj 1563
ślub: ♂ Juan Eugenio de Mallea
ślub: ♀ Elvira de Guerrero de Mallea (y Ascencio)
zamieszkanie: 25 sierpień 1594, San Luis de Loyola, Cuyo, Fundador de la ciudad de San Luis de Loyola de la Nueva Medina de Río Seco
ślub: ♀ Luciana de Mallea Asencio
zamieszkanie: 1601 -, San Juan de la Frontera, Cuyo, Encomendero en Valle Fértil
własność: 17 grudzień 1604, Mendoza, Cuyo, de tierras
testament: 1 wrzesień 1608
zawód: 1616, San Juan de la Frontera, Cuyo, Teniente Corregidor y justicia mayot
ślub: ♀ Teresa de Barreda Estrada
MARC: ♀ Teresa de Barreda Estrada , San Juan de la Frontera, Cuyo, Por dote
śmierć: < 1649
kasta: 1602, San Juan de la Frontera, Cuyo, Encomendero en 1602 y 1622
ślub: ♀ Isabel Durán de Salamanca , Santiago, Chile, primer matrimonio de Juan de la Guardia
testament: 28 marzec 1630, San Juan de la Frontera, Cuyo, f.b.d.t.
zawód: 1637, San Juan de la Frontera, Cuyo, Teniente Corregidor
zawód: 1639, San Juan de la Frontera, Cuyo, Álferez Real
ślub: ♀ Teresa de Barreda Estrada , San Juan de la Frontera, Cuyo, segundo matrimonio de Juan de la Guardia y de Teresa de la Barreda
śmierć: 20 sierpień 1667, San Juan de la Frontera, Cuyo, entierro mayor con misa de cuerpo presente.
ślub: ♂ Jacinto de Quiroga (Mallea) , San Juan de la Frontera, Cuyo
własność: 1668, San Juan de la Frontera, Cuyo, Encomendera
zawód: San Juan, Vecino encomendero
ślub: ♀ Juliana de la Barreda Estrada
zawód: 1639, San Juan, Alcalde Ordinario
zawód: 1663, San Juan, Alcalde de l° Voto
śmierć: 22 lipiec 1699, viudo, dejó testmnento, murió con todos los sacrmnentos.

